Estados Unidos apoya plan para liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que respalda la idea de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por diferentes empresas farmacéuticas, para agilizar el proceso de inmunización en todo el mundo.

A través de un comunicado, la representante del gobierno estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio, Katherine Tai, anunció el respaldo a la idea.

“Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias. El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19”, dijo Tai en su comunicación.

La funcionaria confirmó que Estados Unidos participará en las negociaciones de la OMC para liberar las patentes, aunque reconoció que será un proceso que tomará tiempo.

Cabe mencionar que para aprobar la medida, los 164 integrantes de la OMC deben autorizar en consenso la iniciativa. Anteriormente Estados Unidos (durante el gobierno Trump) y otros países habían bloqueado la petición de India y Sudáfrica de liberar las patentes, para que países en vías de desarrollo puedan fabricar localmente las vacunas con la propiedad intelectual de las farmacéuticas.