Estados Unidos comenzó el retiro de sus últimos soldados en Afganistán

Estados Unidos comenzó este sábado el retiro oficial de sus últimas tropas en Afganistán, luego de casi 20 años de invasión a esa nación asiática. Cuando se complete en cinco meses, dos décadas de guerra llegarán a su fin, dando paso a una creciente incertidumbre por la recuperación del poder de los talibanes. 

Cabe recordar que en 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó con los talibanes el retiro de los soldados estadounidenses para antes de finalizar el año. Y a comienzos de abril, el actual presidente Joe Biden anunció que la salida del Ejército de Afganistán debe concluir el 11 de septiembre de 2021, fecha del vigésimo aniversario del ataque terrorista que en su momento motivó la guerra contra los talibanes. 

Desde hace varios días, el cielo de Kabul, capital afgana, ha sido recorrido por helicópteros que preparan la retirada estadounidense, proceso cuya etapa final se desarrollará durante los próximos cinco meses. 

Actualmente Estados Unidos todavía mantiene 2.500 militares en el territorio afgano, que hasta ahora se dedicaba a labores de seguridad en compañía de las fuerzas de seguridad locales, que ahora son las responsables de luchar contra los talibanes y grupos yihadistas como Al Qaeda y Estado Islámico. 

La OTAN también comenzó el retiro de su último contingente en Afganistán.