Estados Unidos cuestiona gestión de la OMS frente a la pandemia y amenaza con retirarle aportes

El gobierno de Donald Trump sigue en su búsqueda de culpables por la actual crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Tras haber acusado a China de haber ocasionado la enfermedad, ahora redirige sus críticas a la Organización Mundial de la Salud, a la que considera ineficiente en el manejo del brote y tener demasiada cercanía al gobierno chino. 

De acuerdo a Trump, la OMS subestimó la gravedad de la enfermedad cuando el brote comenzó a expandirse por China durante sus primeras semanas, para privilegiar a Pekín. 

Además el mandatario estadounidense no descartó cortar los aportes que su país a la OMS, ante la falta de resultados del organismo para contener la pandemia en varias naciones del mundo, entre ellas la propia Estados Unidos, donde se reportan casi medio millón de infectados, más que ningún otro país del planeta. 

Esto significa que para el bienio 2020-2021, la OMS perdería 115,76 millones de dólares en su presupuesto de 5.840 millones. 

Ante las críticas, la OMS reiteró que la lucha contra el Covid-19 no debe explicarse y explicó por qué trabajó tan estrechamente con China durante los primeros días de la pandemia. 

«China es un socio muy importante de la crisis, dado que el virus apareció en Wuhan, y a principios de febrero la gran mayoría de los casos estaban allí. Su experiencia era absolutamente esencial y por ello trabajamos codo a codo con ellos», dijo el epidemiólogo Bruce Aylward.