Estados Unidos experimenta reducción en contagios y muertes de Covid, pero cifras siguen siendo altas

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el Covid-19 en todo el mundo. Las cifras de muertes y contagios ocasionados por la enfermedad siguen siendo muy altas, aunque en los últimos días han presentado un descenso considerable en comparación con el mes de diciembre y parte de enero.

En los últimos 7 días, los contagios diarios han tenido una reducción del 16%, los decesos bajaron un 6% y las hospitalizaciones un 14%.

Uno de los factores que ha contribuido a la mejora de cifras epidemiológicas es la vacunación. En EE.UU comenzó el pasado mes de diciembre y hasta la fecha 33 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco, es decir, el 8% de la población total del país.

Además el gobierno federal busca fortalecer la estrategia de vacunación habilitando 6.500 farmacias en todo el territorio estadounidense para recibir, almacenar y aplicar las dosis entre sus clientes.

Igualmente la administración del presidente Joe Biden ya planea usar a las Fuerzas Militares para agilizar la logística de vacunación en territorios donde la llegada del fármaco ha sido díficil.

Aunque el comportamiento reciente del coronavirus le ha dado un respiro leve al sistema de salud, los médicos están preocupados por la cercanía de un evento que cada año suele convocar a grandes multitudes y numerosas reuniones en casas y bares; el Superbowl.

Por eso las autoridades sanitarias les han pedido a los ciudadanos no relajarse por cuenta de la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). “Por favor, vean el Super Bowl de manera segura, reúnanse de manera virtual o solo estén con la gente con la que conviven. Hemos vuelto al nivel de contagio en el que estábamos antes de Acción de Gracias”, manifestó Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control de Enfermedades.