Estados Unidos no reconoce a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela. Seguirá apoyando a Guaidó

Este martes 5 de enero el chavismo retomará el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras cinco años de mayoría opositora. Sin embargo el gobierno de Estados Unidos no reconoció el resultado de las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, y ha optado por seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pese a que no fue reelecto como diputado.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió una licencia que «autoriza las transacciones y actividades que involucran» a Guaidó como «presidente interino de Venezuela», a la Asamblea Nacional vigente y «a su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros», informó el Departamento del Tesoro.

Se trata de un espaldarazo de Estados Unidos a la actual Asamblea encabezada por Guaidó, que el pasado 26 de diciembre decidió extender por un año sus funciones como órgano legislativo de Venezuela. Además plantean reformar el estatuto de transición creado para forzar la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

Desde este martes, la OFAC prohíbe la realización de cualquier transacción con los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y la nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Ello incluye cualquier transacción o actividad prohibida por el régimen de sanciones aprobadas contra el Gobierno de Maduro y cualquier transacción que involucre a los miembros y el personal del Parlamento que tomará posesión este martes.

Por el contrario, mantiene las autorizaciones de transacciones y actividades con cualquier funcionario o representante «designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela».