Estados Unidos propone gobierno de transición en Venezuela, pero sin Maduro ni Guaidó

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene un plan para sacar a Venezuela de la crisis en la que está sumida desde hace varios años; la instauración de un gobierno de transición y la celebración de nuevas elecciones presidenciales sin la participación de Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, los dos líderes reconocidos por sus respectivos aliados como presidentes del país caribeño.

En una columna publicada por The Wall Street Journal, Elliot Abrams, representante de EE.UU para Venezuela, dio a conocer el plan de la administración Trump para colocar un nuevo jefe de estado en el Palacio de Miraflores.

“Estamos anunciando un esquema para la transición democrática en Venezuela y para que los venezolanos escapen de la crisis nacional, presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de presión y sin conflicto”, dijo Abrams.

“Se propone que Maduro, antiguo presidente y Juan Guaidó, presidente interino, se hagan a un lado para que miembros de la Asamblea Nacional puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que al mismo tiempo pueda realizar elecciones libres en Venezuela”, agregó.

Abrams aseguró que Estados Unidos está dispuesto a retirar las sanciones contra Venezuela si estas condiciones se cumplen, aunque fue enfático en decir que la presión contra Maduro seguirá mientras no se consolide una transición democrática.

Esta propuesta surge solo unos días después que el gobierno de Donald Trump ofreció una millonaria recompensa por Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores por presunta participación en operaciones de narcotráfico.