Falleció el expresidente de Francia, Jacques Chirac

Este jueves falleció a la edad de 86 años el expresidente de Francia Jacques Chirac, quien gobernó el país galo entre los años 1995 y 2007.

Fue conocido por incursionar en la política desde los 35 años, siendo a mediados del siglo pasado uno de los ministros del entonces presidente Charles De Gaulle. Después de eso, ocupó varios cargos públicos y en 1977 se convirtió en el primer alcalde de París en ser electo por voto popular.

Antes de convertirse en jefe de estado, ejerció en dos ocasiones como primer ministro y a mediados de los años 90 aprovechó su gran popularidad para postularse a la Presidencia de su país, cargo de finalmente ganó.

Sus 12 años de gobierno estuvieron marcados por grandes protestas de ciudadanos y sindicatos molestos con sus planes de austeridad. En 2002 obtuvo la reelección y durante su segundo periodo trascendió por su oposición a la participación de Francia en la guerra contra Irak impulsada por Estados Unidos.

En sus últimos años de presidente, tuvo que enfrentar un bajonazo en sus índices de aceptación popular debido a acusaciones de corrupción en su contra y en 2005 padeció un derrame cerebral. Luego de dejar el gobierno, una investigación penal en su contra terminó con una sentencia de dos años de prisión que le fue suspendida posteriormente.