Fiscal de Venezuela dice que gobierno colombiano tiene un «plan de exterminio» contra los migrantes

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que el gobierno de Iván Duque tiene un plan para exterminar a los migrantes venezolanos que actualmente viven en Colombia.

Saab expresó que entre 2015 y 2020, 1.933 migrantes venezolanos han sido asesinados en Colombia, mientras que otros 836 han sido dados por desaparecidos. El funcionario reveló estas cifras tras hacer referencia al reciente caso de asesinato de dos jóvenes oriundos de ese país a manos de guerrilleros en Norte de Santander.

“Si sumamos los ya identificados como asesinados, más los desaparecidos, la cifra de manera aterradora llega aproximadamente a los 3.000 venezolanos muertos, victimas del odio, de la xenofobia que las autoridades del Estado colombiano han impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia”, dijo Saab.

Para el fiscal, los asesinatos contra venezolanos en Colombia son 2,8 veces mayores que los perpetrados contra ciudadanos nativos del vecino país.

El funcionario ya le hizo una solicitud a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, para que las autoridades aclaren quienes son los responsables del asesinato de los jóvenes en Tibú (Norte de Santander). Como Saab no ha obtenido respuesta de la Fiscalía colombiana, asegura eso demuestra “la complicidad con este hecho brutal que enluta a hogares venezolanos”.

En ese sentido, el fiscal de Venezuela aseguró que busca que se haga justicia por la muerte de los dos muchachos asesinados la semana pasada. “Acá la estamos reclamando (justicia) y la vamos a reclamar en todos los organismos multilaterales, internacionales que tienen que ver con el tema Derechos Humanos, porque acusamos directamente al Gobierno de Iván Duque de estos dos asesinatos”, dijo el fiscal Tarek William Saab.