Fondo Monetario Internacional advierte crisis económica peor que la de 2008, si no se detiene al Covid-19

Durante una inusual conferencia de prensa junto al director de la Organización Mundial de la Salud, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, le pidió a las naciones más desarrolladas enfocar sus esfuerzos en ayudar a los mercados emergentes y a los países en desarrollo a superar el impacto económico y sanitario de la pandemia.

Georgieva advirtió que si no se contiene al coronavirus, el planeta quedará en una situación económica mucho peor que la crisis financiera global de 2008.

“Esta es una crisis como ninguna otra. Hemos sido testigos de que la economía mundial se paralizó. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera mundial”, dijo la jefe del FMI.

Como un primer paquete de ayudas, el Fondo anunció que ya trabaja con el Banco Mundial y la OMS para convencer a China y otros acreedores bilaterales para que suspendan el cobro de deudas a los países más pobres, al menos por un año mientras la pandemia disminuye.

Finalmente, Georgieva reveló que el FMI elaborará una propuesta específica para presentarse en las próximas semanas en el Club de París de naciones acreedoras, el grupo de países que integran el G20 y el Banco Mundial para su revisión en las reuniones de esos grupos que se suelen realizar anualmente en primavera.