Gobierno de Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab hacia EE.UU

Este martes el Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición del empresario colombiano Alex Saab hacia Estados Unidos, país que lo acusa de presunto lavado de activos para el régimen de Nicolás Maduro. 

Sin embargo, el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, aseguró que la decisión final sobre su defendido recae en un tribunal de apelaciones del país africano, aunque advirtió que la Procuraduría caboverdina ya dio su visto bueno al pedido de extradición. 

Cabe recordar que Saab, barranquillero de ascendencia libanesa, fue capturado el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hacia Irán, hizo escala en la isla de Sal para repostar. Una vez en tierra, las autoridades de Cabo Verde hicieron efectiva una orden de captura emitida por Estados Unidos a través de Interpol. 

Ahora la defensa tiene plazo hasta el jueves para interponer un recurso ante el mencionado tribunal para detener el procedimiento. 

Sobre la captura de Saab, el gobierno de Venezuela emitió una protesta contra Cabo Verde alegando que Saab es un ciudadano venezolano y además gozaba de un estatus como funcionario que le daba «inviolabilidad personal» al hacer tránsito por ese estado insular africano.