Gobierno de Colombia le pide a Cuba respeto a protestas ciudadanas

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado donde le pide al Gobierno de Cuba respeto por las protestas ciudadanas que desde el domingo se realizan en la isla contra la administración del presidente Miguel Díaz-Canel.

En el documento, la Cancillería le pide a los cubanos mantener el carácter pacífico de la protesta y al gobierno respetar la libre expresión de los manifestantes.

“Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos”, dijo la Cancillería, actualmente encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El Ministerio le recordó al gobierno de Cuba que las protestas “como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales”.

Cabe mencionar que los cubanos protestas desde hace cuatro días exigiéndole al presidente Díaz-Canel mejores condiciones de vida en la isla. En Cuba, la crisis originada por la pandemia provocó una fuerte caída del turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país. Esto a su vez generó otros problemas como escasez de productos, desempleo y problemas en servicios públicos.

Comunicado de Prensa Cancillería by Diario del Norte on Scribd