Gobierno de EE.UU no reconocerá elecciones legislativas de Venezuela por «ilegítimas»

El Gobierno de Estados Unidos no reconocerá las elecciones legislativas que se adelantarán este domingo 6 de diciembre en Venezuela, al considerarlas “ilegítimas”.

De acuerdo a la agencia EFE, un portavoz  del Departamento de Estado confirmó que Washington seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en enero de 2021, mes en que asumirán sus curules nos nuevos miembros de la Asamblea Nacional del país sudamericano.

Actualmente el parlamento venezolano es de mayoría opositora, pero eso seguramente cambiará en unas semanas, pues los partidos contrarios al régimen de Nicolás Maduro no postularon candidatos a las elecciones legislativas, por considerarlas fraudulentas. Esto quiere decir que Guaidó perderá su escaño en la Asamblea Nacional el próximo mes.

Para el mencionado portavoz estadounidense, las elecciones del domingo en Venezuela carecen de legitimidad, pues a su juicio todo el calendario y el sistema de escrutinio de votos está adulterado para favorecer a los partidarios de Maduro y hacer que este logre formar un parlamento afín a sus políticas.

Con estas declaraciones, queda claro que el presidente Donald Trump seguirá apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aunque este dejará de ser diputado en unas semanas. Sin embargo, el mismo Trump dejará la presidencia el 20 de enero de 2021 y no sabe si su sucesor, Joe Biden, mantendrá el reconocimiento a Guaidó como jefe de estado venezolano.