Gobierno de EE.UU preocupado por injerencia de Rusia en Colombia y América Latina, a través de Cuba y Venezuela

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reveló la preocupación del Gobierno por la injerencia del gobierno ruso en varios países de América Latina. Para la administración Biden, Moscú estaría buscando la desestabilización de varias naciones de la región, como Colombia, a través de sus influencias en Venezuela. 

Durante la comparecencia de Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador demócrata Albio Sires expresó al secretario de Estado sus inquietudes sobre la intervención rusa en América Latina. “Mi preocupación con Venezuela es que Rusia parece estar cada vez más comprometida con Venezuela y que están tratando de desestabilizar la región. Hablé con el embajador de Colombia en 2019, Rusia hizo que 6.000 personas pasaran por Colombia y expulsó a tres personas”, dijo Sires. 

“Ahora para Rusia Colombia no es exactamente un destino de playa, así que mi preocupación es que utilicen Venezuela para desestabilizar a Colombia y, se involucren en otras elecciones en Sudamérica y espero que la administración se centre en evitar que Rusia pueda desestabilizar a nuestros vecinos en el hemisferio occidental”, agregó el senador Siles. 

Frente a las inquietudes del congresista, el secretario Blinken expresó que el Gobierno comparte “esa preocupación y es que en Venezuela hemos visto un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años y, estamos muy atentos a eso en toda la región”. 

Para la administración del presidente Joe Biden, la presencia rusa en naciones suramericanas es un motivo de gran preocupación.