Gobierno de Estados Unidos pide «moderación» a fuerza pública colombiana durante protestas ciudadanas

El gobierno de Estados Unidos le pidió moderación a las fuerzas de seguridad colombianas, a la hora de atender las movilizaciones sociales que se viven hace una semana en el país sudamericano. La administración del presidente Joe Biden se pronunció a través del Departamento de Estado ante las denuncias por excesos de fuerza por parte de la Policía y el Ejército.

“Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter. La funcionaria agregó que el gobierno Biden sigue apoyando al presidente Iván Duque en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

Porter aseguró que el pueblo estadounidense está “entristecido” por “pérdidas de vidas y le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas”. Además agregó que “en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica”.

Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos no es el único actor internacional que se ha pronunciado sobre la crisis política que atraviesa Colombia. El martes, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se pronunciaron rechazando la violencia durante el paro nacional.