¡Histórico! Reino Unido abandona la Unión Europea

A las 11:00 pm del viernes (12:00 am del sábado en Europa continental), el Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea, convirtiéndose así en el primer país que abandona el bloque tras 47 años de permanencia. Este histórico suceso fue recibido con júbilo por parte de los simpatizantes del ‘Brexit’ y con gran tristeza por los partidarios de la permanencia en la comunidad.

El hecho fue celebrado por el primer ministro Boris Johnson, quien ve la salida de us país de la UE como una gran oportunidad para la nación.

“Esto no es un final sino un comienzo. Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante”, aseguró el premier británico en un mensaje dirigido a los ciudadanos momentos antes del Brexit.

Además Johnson aseguró que Reino Unido puede mantener relaciones amistosas con la Unión Europea a partir de ahora.

“Queremos que este sea el comienzo de una nueva era de cooperación cordial”, agregó el primer ministro mientras degustaba ante las cámaras varias recetas de la gastronomía inglesa.

Miles de simpatizantes del Brexit celebraron en las calles la salida del bloque europeo.

 

En las calles, miles de simpatizantes del Brexit celebraron el hecho. Tanto en Londres como en otras ciudades del país las personas se reunieron alrededor de relojes públicos para hacer el conteo regresivo de la salida de la Unión Europea y cuando llegaron las 11 en punto las multitudes estallaron de alegría, cantaron el himno ‘God save the queen’ y agitaron en sus manos la ‘Union Jack’.

Donde el Brexit fue muy mal recibido fue en Escocia, una de las naciones constituyentes del Reino Unido que en 2016 votó en su gran mayoría por permanecer en el bloque europeo, por lo que ahora sus ciudadanos ven la independencia como única salida para regresar a la comunidad.

Sin embargo este 1 de febrero solo se configura como un acto simbólico, dado que a partir de ahora comienzan once meses de transición para que Reino Unido se desligue paulatinamente de sus vínculos como país miembro de la UE. Los efectos del ‘Brexit’ recién comenzarán a sentirse en 1 de enero de 2021.