Humo de los incendios de Australia llega a Sudamérica y podría darle la vuelta al mundo

El humo originado por los extensos incendios forestales que han destruido han destruido grandes superficies de vegetación en Australia llegó a Sudamérica tras cruzar el océano Pacífico. Las agencias metereológicas de Chile y Argentina reportaron que el humo ya es visible en esos países. Lo más preocupante es que no se detendrá en el cono sur.

La Organización Mundial Meteorológica advirtió que con las condiciones actuales, las fumarolas podrían darle la vuelta al planeta, extendiendo sus efectos nocivos para el clima y la salud humana más allá de Oceanía.

“Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta”, dijo Clare Nullis, portavoz de la OMM desde una rueda de prensa en Ginebra (Suiza). Desde que iniciaron en septiembre, los incendios en Australia también han matado a millones de animales silvestres y algunos de ellos podría entrar en vía de extinción. Además una veintena de personas han perdido la vida por las llamas y cientos de viviendas han sido destruidas.

Las columnas de humo captadas por austronautas en la Estación Espacial Internacional.

 

En la misma comparecencia a los medios de comunicación, Fadela Chaid, vocera de la Organización Mundial para la Salud, advirtió que la presencia de humo en varias partes de La Tierra es un riesgo para la salud de las personas, especialmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que podrían presentar problemas respiratorios.