Incertidumbre electoral

Si los efectos del coronavirus en los mercados financieros no fueron suficientes para hacer que los inversores desconfiaran, las elecciones ciertamente lo fueron. La precaución es el tema de los mercados en este momento, particularmente en los EEUU, donde Donald Trump y Joe Biden se enfrentaban cara a cara en las elecciones presidenciales de 2020. Las acciones mundiales apenas se movieron a medida que las elecciones se acercaban a su conclusión, ya que los inversores procedieron con cautela antes de la votación. El S&P 500 de EEUU bajó un 0,9% la semana anterior a las elecciones, ya que los inversores esperaban de antemano cualquier movimiento. Las especulaciones se desataron sobre los efectos de una victoria de Biden frente a una victoria de Trump, lo que provocó que analistas como Mary Nicola, el principal economista de Pinebridge Investments en Singapur, comentaran: “Una ola azul puede provocar preocupaciones sobre el impacto en el sector tecnológico, mientras que una victoria de Biden y un Congreso dividido pueden implicar otros cuatro años de cambios políticos limitados y politiquería «. Echemos un vistazo a lo que podría significar una victoria de Biden para la economía de EEUU y para aquellos que invierten en los mercados financieros a fin de hacer trading con acciones en forma de CFD en medio de la volatilidad.

Problemas tecnológicos

Dado que las elecciones provocan más caos en el mercado, el NASDAQ 100 cayó un 1,4% en la semana anterior a las elecciones, lo que puede ser un indicio temprano de que las empresas del sector tecnológico podrían verse afectadas por las elecciones. Compañías del sector como Facebook han experimentado ligeras caídas en el precio de sus acciones, que se depreciaron un 1,7% el lunes 26 de octubre de la semana anterior a las elecciones. En un esfuerzo por reducir la difusión de información errónea y los conflictos derivados, Facebook anunció recientemente algunas medidas nuevas que implementará, incluida la pausa de todos los anuncios postelectorales. Pero, aunque esta medida puede apaciguar a quienes se oponen al supuesto favoritismo de Facebook con los grupos políticos de extrema derecha, ¿podría tener un impacto en los precios de las acciones de Facebook en el futuro?

Otras acciones tecnológicas que ha recibido un golpe este año han sido las de Micron Technology, que se desplomaron aproximadamente un 6% desde enero de 2020. Debido al hecho de que Micron depende parcialmente de China en lo que al suministro de materiales se refiere, las elecciones pueden tener un efecto en los precios de las acciones de la compañía, como dijo Biden. Ganar podría significar menos presión sobre una firma que hace negocios con China, al contrario que dándose una victoria de Trump. Por supuesto, todo esto es mera especulación y nadie puede estar seguro de cómo responderán los mercados a los grandes cambios en el panorama político.

El debate energético

No es ningún secreto que Joe Biden es un defensor de la energía renovable y, si gana, el sector verde se beneficiaría enormemente. Como tal, los mercados han comenzado a responder de formas interesantes. Las acciones en los sectores bancario, industrial y energético en los EEUU han comenzado a subir, mientras que las acciones de productos farmacéuticos y tecnológicos se han contraído levemente antes de las elecciones y la posibilidad de que Biden gane. El ETF solar de Invesco ha crecido casi un 150% en lo que va de año, ya que el mundo cambia su enfoque hacia soluciones de energía sostenible. NextEra, una empresa de energía eólica, ha superado recientemente el valor de mercado de ExxonMobil y Chevron, en un nuevo contexto en el que el mercado gira la vista hacia la energía verde.

En lo relativo a la recuperación de la pandemia, Estados Unidos podría estar buscando un restablecimiento lento y gradual, según el veterano de Wall Street Byron Wien, vicepresidente del grupo Private Wealth Solutions de Blackstone. Luego continuó diciendo: «No volveremos a un mercado bajista. No volveremos a una recesión. Creo que el crecimiento será gradual y creo que los rendimientos de las acciones serán modestos. No creo que la inflación y las tasas de interés vayan a subir mucho. Y con estos tipos de interés, el mercado puede soportar un múltiplo bastante alto, por lo que creo que las perspectivas son favorables pero las expectativas deberían ser modestas «. Lo que significa que, en los mercados financieros, los traders podrían mantenerse cautelosos durante bastante tiempo.

Invertir en el momento de las elecciones

Estos tiempos de incertidumbre pueden provocar el tipo de volatilidad del mercado que presenta tanto riesgos como oportunidades para ciertos traders informados que negocian con acciones en forma de CFD. Hacer trading con CFD le permite aprovechar los movimientos de precios tanto alcistas como bajistas de una gran selección de instrumentos, desde acciones de compañías como Facebook o Micron Technology, hasta materias primas, ETF, índices, criptomonedas y divisas extranjeras, sin poseer el activo subyacente.

Si desea obtener más información sobre cómo negociar acciones en forma de CFD, es mejor empezar con un bróker regulado que pueda ofrecerle acceso a los mercados mundiales a través de una plataforma de trading segura, completa, con servicio de atención al cliente, materiales educativos y herramientas de negociación que los traders necesitan. Cuanto más aprenda sobre los instrumentos financieros que ha elegido, más decisiones de trading informadas podrá tomar.

A pesar de las especulaciones que tenemos sobre ambos escenarios de resultados electorales, aún pasará un tiempo después de las elecciones para ver exactamente cuál resulta ser cierto. Mientras tanto, todo lo que podemos hacer es mirar y esperar.