Informe de la OMS concluye que el coronavirus salió de los animales y no de un laboratorio

Este lunes se conoció que la Organización Mundial de la Salud ya tiene listo su informe sobre los orígenes del coronavirus Sars-Cov-2 que causa la enfermedad de Covid-19 en el ser humano. La principal conclusión del reporte es que el virus es de origen animal y no fue creado en un laboratorio de Wuhan.

De acuerdo al reporte que la OMS realizó de forma conjunta con China, el “altamente improbable” que el coronavirus hubiese sido creado de forma artificial por seres humanos y que hubiese escapado accidentalmente de un laboratorio. En vez de eso, la OMS halló que el pariente más cercano del Sars-Cov-2 se encuentra en murciélagos, animales conocidos por ser portadores de varios coronavirus.

Aunque la publicación del informe había generado grandes expectativas entre científicos y la comunidad médica para prevenir futuras pandemia, existen reservas sobre la integridad misma de documento por la influencia del gobierno chino en su elaboración.

“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso en ese reporte, incluido el hecho de que al parecer, el gobierno de Beijing ayudó a escribirlo”, dijo en una entrevista reciente a CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por su parte el gobierno chino no tardó en reaccionar a las observaciones estadounidenses: “Estados Unidos ha estado hablando del reporte. ¿Está intentando Estados Unidos ejercer presión sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?”, preguntó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.