Inició la mesa de diálogos entre Rusia y Ucrania para negociar un cese al fuego

En el marco del quinto día de ofensiva militar rusa contra Ucrania, las partes en conflicto decidieron reunirse en Bielorrusia para negociar un posible cese al fuego bilateral.

En la mañana de este lunes, las delegaciones de Rusia y Ucrania llegaron hasta la ciudad de Gomel, Bielorrusia, para discutir salidas a la crisis que el pasado jueves alcanzó su punto más álgido cuando las fuerzas militares rusas iniciaron una invasión a su vecina Ucrania.

La delegación rusa está encabezada por el consejero del Kremlin, Vladimir Medinski, mientras que la misión diplomática ucraniana la encabeza el ministro de Defensa, Oleksii Rezkinov.

“Pueden sentirse completamente seguros”, dijo el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei, a los dos equipos de negociadores.

Por parte de Moscú, han preferido no hacer públicas sus posiciones frente a la negociación. Por su parte, los ucranianos expresaron que el alto al fuego y la retirada de las tropas rusas de su territorio serán claves para que los diálogos avancen.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no es optimista de que las negociaciones iniciadas este lunes arrojen algún resultado, pero reconoció que vale la pena intentarlo.

“Que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad”, dijo.