Inusual agujero en la capa de ozono se abrió sobre el océano Artico

Investigadores del Servicio de Vigilancia Atmosférica detectaron la presencia de un ‘inusual’ agujero en la capa de ozono sobre el océano Artico. En el arranque de la primavera boreal, los niveles de ozono «han registrado niveles mínimos este año». 

Los datos de la Vigilancia Atmosférica indican que los niveles de ozono en esa región del planeta no caían tanto desde 2011 y los científicos preven que la situación pueda ser peor en esta ocasión. 

Este fenómeno, que normalmente se produce en la primavera austral sobre la Antartida, ahora se presenta en el hemisferio norte, donde por lo general no se dan las condiciones para la pérdida de ese gas en la estratosfera.

Sin embargo, cuando pase lo peor, se espera que este nuevo agujero se cierre, gracias a la subida de la temperatura en el norte de La Tierra, lo que modifica los patrones del clima y hace que la atmosfera sobre el circulo polar se nutra del aire rico en ozono de las latitudes inferiores.   

Finalmente, los expertos del Servicio de Vigilancia atmosférica hacen un llamado para mantener los esfuerzos internacionales por monitorear el estado de la capa de ozono. 

Cabe destacar que las medidas para detener el daño a esta capa protectora planetaria han dado buenos resultados. Prueba de ello es que el agujero sobre la Antártida tuvo en 2019 su mayor reducción en los últimos 35 años y se espera que para mediados del presente siglo se cierre por completo de seguir evitando los gases que lo dañan.