Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan histórico acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos lograron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas tras una larga negociación que tuvo al gobierno norteamericano como mediador.

«Histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos», expresó Trump en Twitter sobre el resultado de las negociaciones.

Así las cosas, Emiratos Árabes Unidos se convierte en la tercera nación del mundo árabe que normaliza sus relaciones con el estado judío, después de Egipto (1979) y Jordania (1994). Para lograr este importante acuerdo, Israel renunció a anexar territorios de Cisjordania, parte del plan de paz de la Casa Blanca Medio Oriente, y también accedió a que los ciudadanos emiratíes puedan visitar la mezquita Al Aqsa ubicada en Jerusalén.

Tras el anuncio de Trump, los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos e Israel emitieron un comunicado conjunto donde anunciaron que en las próximas semanas delagaciones de ambos países se reunirán para firmar tratados bilaterales respecto a las relaciones comerciales, diplomáticas, viajes y comunicaciones entre ambas naciones.