Italia alcanza 627 muertos por Covid-19 en un día, para un total de 4.032 decesos

El número total de muertos en Italia por coronavirus alcanzó los  4.032, con 627 víctimas fatales registradas durante la noche del jueves, según cifras oficiales anunciadas este viernes. 

Se trata del mayor repunte diario desde que el virus apareció por primera vez en el país europeo hace más de un mes.

El jueves, Italia se convirtió en el país que ha reportado más muertes a causa del Covid-19, superando a China, donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta el día anterior había reportado 3.249 fallecidos.

Para paliar la epidemia, Italia se ha impuesto una cuarentena a nivel nacional que rige desde el 12 de marzo.  

Las autoridades italianas cerraron la mayoría de los negocios y prohibieron las reuniones públicas en todo el país, en su intento de detener la propagación del virus. Los bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas han cerrado, al igual que las escuelas y las universidades.

Por su parte los trabajadores de la salud han reportado que el sistema de atención está colapsado. Las 5.200 camas de cuidados intensivos que existen en este país se vieron rápidamente sobrepasadas, pues muchas de ellas ya estaban ocupadas por pacientes con problemas respiratorios.

La escasez de ventiladores mecánicos, de mascarillas e indumentaria clave para combatir el coronavirus ha hecho que Italia tenga que solicitar ayuda internacional.

Un informe del Instituto Superior de Italia reveló que regiones del norte del país como Lombardía y Véneto están entre las más afectadas.

Algunos estudios apuntan a la gran cantidad de ancianos en las regiones donde se ha propagado la pandemia, y que una gran proporción de personas entre los 18 y los 34 años viven en casa con ellos.