Italia vuelve al confinamiento por nueva ola de contagios de Covid-19

Once de las veinte regiones administrativas que conforman Italia tuvieron que volver este lunes a la cuarentena por el aumento de casos de Covid-19 y la saturación de los hospitales. Esto significa que dos de cada tres italianos deben permanecer en sus casas para aplanar la curva de contagios.

El aumento de los contagios fue provocado por la variante británica del coronavirus, y las restricciones impuestas por las autoridades incluyen entre otras, el cierre de escuela y todos los comercios no esenciales.

“Me siento muy triste. No me lo esperaba. Pasar de zona amarilla, con la cafetería abierta, a zona roja fue algo inesperado”, dijo confiesa Ana Cedeño, del popular bar-cafetería del Cinque, en el corazón del barrio romano de Trastevere.

Así las cosas, las escenas de soledad que se vivieron hace un año en las calles de Roma por cuenta del primer pico de la pandemia se repiten nuevamente. Solamente pueden abrir algunos supermercados de la capital italiana, así como algunos negocios como librerías, quioscos, lavanderías y farmacias.

Las escuelas estarán cerradas de nuevo y cerca 6,9 millones de estudiantes tendrán que seguir el calendario académico a distancia. Entre tanto cientos de jóvenes han sido multados por irse de fiesta en la víspera del nuevo confinamiento, especialmente en Roma y Milán. Muchos de ellos intentaron aprovechar el último día sin restricciones para divertirse antes del encierro. Este tipo de eventos en espacios públicos han sido fuertemente controlados para impedir que los contagios diarios pasen de 26.000 a 40.000 como se teme.