Juez anula todas las condenas del expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva

La Corte Suprema de Justicia de Brasil anuló todas las condenas que en los últimos años los jueces de ese país profirieron contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusado y condenado por varios casos de corrupción tras el escándalo desatado por la operación ‘Lava jato’.

El juez Edson Fachin respondió a un habeas corpus de la defensa de Lula, donde se pide que el expresidente sea procesado nuevamente por el Tribunal Federal de Brasilia, dado que los casos concernidos no se limitaban sólo a la corrupción en Petrobras, la empresa estatal de petróleos de Brasil.

Lula tenía dos condenas en su contra por parte de un tribunal de Curitiba, por ser beneficiario de una suite de lujo y recibir sobornos de empresas constructoras a cambio de conceder contratos con Petrobras a esas compañías.

En 2018, Lula fue condenado a 8 años de cárcel y el 2020 recibió otra condena en segunda instancia de 20 años. Sin embargo, su defensa logró que un juez le permitiera al expresidente apelar a todos los recursos jurídicos en libertad.

Desde que surgieron las acusaciones de corrupción en su contra, Lula da Silva siempre se declaró inocente y aseguró ser víctima de un complot orquestado por el juez que encabezo la investigación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro. Este último se convirtió en ministro de Justicia del hoy presidente Jair Bolsonaro, cargo que ostento hasta julio de 2020 cuando se distanció del mandatario.