Jurado federal declaró culpable a Donald Trump por abusar sexualmente de la columnista Elizabeth Jean Carroll

Un jurado federal en Manhattan llegó a la conclusión de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abusó sexualmente de la columnista Elizabeth Jean Carroll en 1996.

La decisión representa una derrota para Trump, quien debe pagar a Carroll US$ 5 millones en daños por agresión sexual y difamación.

Cabe recordar que el equipo legal de Carroll demandó a Trump por agresión sexual y difamación, al acusarlo de haberla violado en Bergdorf Goodman en Manhattan en la primavera de 1996, y de haberla difamado años después cuando hizo públicas las acusaciones. Aunque el expresidente siempre negó las acusaciones, el jurado consideró que la preponderancia de la evidencia demostró que fue culpable de agresión.

Trump no asistió ni testificó en el juicio y, como cualquier acusado en un caso civil, no estaba obligado a comparecer ante el tribunal y tenía derecho a no testificar en su propia defensa.

Pocos minutos después de conocerse el veredicto del jurado, Trump calificó el resultado como una «desgracia total» en su red social Truth Social y lo calificó como una continuación de la «una continuación de la cacería de brujas más grande de todos los tiempos». También afirmó que él no sabía quién era Carroll.

Cabe destacar que este no es un juicio penal, sino una demanda civil, y que el jurado debía determinar si el equipo legal de Carroll demostró que Trump cometió agresión contra ella por una preponderancia de la evidencia.