Justicia británica niega extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Una corte del Reino Unido dictaminó este lunes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, no podrá ser extraditado a Estados Unidos, debido a que padece problemas de salud mental.

La jueza Vanessa Baraitsier determinó que debido a su condición actual, el programador australiano de 49 corre riesgo de suicidio y se podría quitar la vida si llega a ser enviado a Estados Unidos para ser procesado por la justicia del país norteamericano.

Tras conocer el veredicto, las autoridades estadounidenses anunciaron que apelarán el fallo, alegando que Assange debe responder por filtración ilegal de información clasificada entre los años 2010 y 2011, acto que a juicio de Washington, puso muchas vidas en peligro.

Por su parte Julian Assange se ha defendido de la extradición con el argumento que su detención tiene fines políticos.

Cabe recordar que Assange se encuentra detenido en Londres desde el año 2019, luego de violar las condiciones de libertad condicional que obtuvo tras obtener refugio en la embajada de Ecuador en Reino Unido, en 2012.

Los abogados del australiano aseguran que de ser extraditado, su defendido tendría que enfrentar una pena de hasta 175 años de cárcel. Por su parte la justicia estadounidense, que lo acusa de varios delitos como el hackeo a la base de datos del Ejército para obtener información sensible de la guerra en Afganistán e Irak que luego publicó en Wikeleaks, explica que Assange pagaría una pena máxima de seis años.