Justicia venezolana envía a Aída Merlano a prisión preventiva. Fue recluida en el ‘Helicoide’

Un juez de Venezuela dictó medida de detención preventiva contra la exsenadora colombiana Aída Merlano, quien fue capturada en lunes en Maracaibo tras permanecer varios meses prófuga de la justicia de su país. La misma decisión cobija a su compañero Yeico Manuel Vargas Silvera.

Además la justicia venezolana le imputó a Merlano cargos por presunto uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Debido al proceso penal adelantado en su contra, la excongresista atlanticense tendrá que permanecer recluida en el centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) conocido como ‘El Helicoide’, ubicado al sur de Caracas.

Merlano, quien fue condenada en septiembre de 2019 a 15 años de cárcel por delitos electorales durante las elecciones legislativas de 2018, se fugó de la cárcel el pasado 1 de octubre y permaneció oculta de las autoridades hasta su recaptura a manos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana.

Ahora la captura de la exparlamentaria conservadora ha desatado nuevas tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. La administración del presidente Iván Duque pide la extradición de Merlano, pero como no reconoce al régimen Maduro, solicitó dicho procedimiento al líder opositor Juan Guaidó, a quien Duque reconoce como mandatario legítimo del vecino país.

La solicitud de extradición al gobierno interino fue recriminada por Nicolás Maduro, quien describió la petición de Duque a Guaidó como una «ridiculez».