La producción de cocaína sigue siendo inaceptablemente alta en Colombia: EE.UU

El Gobierno de Estados Unidos remitió un memorando al secretario de Estado sobre los principales países productores de droga en el mundo. El documento cuenta con un listado de naciones productoras de estupefacientes donde nuevamente figura Colombia.

En el memorando dice que si bien el Gobierno de Iván Duque sigue siendo un socio muy fuerte de Estados Unidos en la región y ha demostrado un gran compromiso para acabar con el problema del narcotráfico, los cultivos de coca y la producción de cocaína siguen siendo inaceptablemente altos.

En ese sentido, Washington insta a las autoridades colombianas para redoblar sus esfuerzos para reducir a la mitad la producción de drogas para finales de 2023. Para lograrlo, EE.UU pide continuar con la reanudación de la erradicación aérea de cultivos ilícitos y mantener los programas de erradicación manual y sustitución de cultivos.

Además el gobierno de Donald Trump subraya que Estados Unidos inició desde abril las operaciones antinarcóticos más  importantes en décadas, con misiones desarrolladas en el Caribe y el pacífico oriental por tropas del Comando Sur del Ejército de ese país.