«La protección de los recursos naturales es un asunto de seguridad nacional»: presidente Duque

El presidente Iván Duque aprovechó su intervención en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU para presentar los avances de su gobierno en materia de protección de recursos naturales y medio ambiente.

El mandatario colombiano destacó que la política ambiental del país se ha convertido en un asunto de seguridad nacional contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

«Hemos convertido la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional, enfrentando la minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de maderables ilegalmente y, por supuesto, evitar que se haga una extensión de la frontera agrícola de manera irresponsable», dijo Duque.

El presidente resaltó que gracias a la esta estrategia, en Colombia se registra una reducción de la deforestación cercana al 17% durante los 13 meses que van de su gobierno. Además recordó que su administración tiene el compromiso de sembrar 180 millones de árboles para 2022.

Duque destacó que para «proteger nuestra tierra común», es fundamental involucrar a las comunidades en los territorios.

Para detener el fenómeno de la deforestación, el Gobierno Nacional implementó la Operación Artemisa, diseñada para combatir las actividades ilegales que amenazan a los árboles.

Artemisa ha permitido la ejecución de acciones de control en los focos de deforestación persistentes, identificados en zonas como Mapiripán (Meta), La Macarena (PNN Tinigua), Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vistahermosa (Meta) y PNN Serranía de Chiribiquete, en los departamentos del Caquetá y Guaviare.