Maduro amenaza con enviar a la cárcel a Guaidó y alista defensa militar contra Brasil y Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que en algún momento “llegará” una orden de detención contra el líder opositor Juan Guaidó, mientras atina la defensa del país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.

En su primera rueda de prensa de este año, el mandatario reiteró que su Gobierno denunció el pasado jueves a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de lesa humanidad”, en alusión a las sanciones financieras que Washington ha impuesto.

Adelantó que Venezuela presentará testigos ante la CPI para denunciar esas medidas que, asegura, “han dejado ya miles de muertos” por la imposibilidad de la población de acceder a alimentos y medicinas, producto de esta “guerra económica mundial” de EE.UU. contra el país suramericano.

“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró Maduro.

Guaidó,  retornó a Venezuela esta semana, tras una gira internacional a pesar de tener una prohibición de salida del país que todavía está vigente y que ya había burlado en 2019.

Maduro se refirió a los diplomáticos extranjeros que acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para recibir a Guaidó en su regreso y dijo que su Gobierno está evaluando qué respuesta dar.

Colombia y Brasil

Maduro reiteró que en Colombia y Brasil, ambos fronterizos con Venezuela, “grupos irregulares” y “terroristas” avalados por Iván Duque y Bolsonaro preparan acciones contra su Gobierno.

“Bolsonaro está detrás de esos terroristas (…) está arrastrando las Fuerzas Militares de Brasil a un conflicto armado contra Venezuela”, alertó el gobernante.

Sobre Colombia, ratificó su intención de restablecer los canales consulares y de rectificar las relaciones diplomáticas “antes de que sea tarde”.

“Luego será tarde y a nosotros no nos va a parar nadie (…) podemos llegar por los caminos que ustedes menos pueden pensar”, advirtió.

En ese sentido, Maduro informó que 2.370.430 combatientes participarán este fin de semana en unos ejercicios militares “para defender todo el territorio”.

“Estamos preparados para enfrentar esos grupos terroristas”, indicó tras explicar que en las maniobras participarán tropas profesionales y civiles armados que conforman la Milicia, el nuevo “componente especial” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).