Motín en cárceles de Ecuador deja 18 muertos y 50 heridos

Dos motines que de manera simultánea se dieron en la madrugada del jueves en Ecuador, dejan 18 muertos y más de 50 heridos. Entre los lesionados hay policías.

El primer motín se dio en la cárcel El Litoral de la provincia de Guayas. Allí ocho reclusos murieron y 3 uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos. Y en la cárcel Cotopaxi 10 reos más también perdieron la vida, 6 agentes de policía resultaron con lesiones.

Posteriormente la autoridad penitenciaria de Ecuador reportó que ambas cárceles ya se encuentran bajo control tras operativos de las fuerzas especiales.

Cabe mencionar que no es la primera vez este año que se dan hechos de violencia en las cárceles de ese país. En febrero, otro motín en cuatro prisiones dejó más de 70 muertos. En esa ocasión, los enfrentamientos entre reos dejaron escenas tan dantescas como cuerpos decapitados.

En Ecuador, el sistema penitenciario tiene una sobrepoblación del 30%, lo que ha provocado una serie de problemas como peleas entre presos y la falta de guardias. Actualmente las 60 cárceles del país tienen capacidad para 30.000 presos, pero albergan a 39.000. Además se necesitan 4.000 custodios para ejercer un control real en los centros penitenciarios y solo hay 1.500 disponibles.