Nicaragua anuncia que se retira de la Organización de Estados Americanos

Este viernes el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos, como forma de rechazo a la supuesta injerencia de esa institución supranacional en los asuntos internos del país centroamericano.

“Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conforme a su artículo 143 que da inicio a su retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dijo el canciller Moncada en una carta que leyó durante una declaración emitida por televisión.

Además el funcionario aseguró que “Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los estados. La injerencia de los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas. Principio que la OEA está obligada a cumplir pero irresponsablemente lo desconoce transgrediendo también su propia carta”.

Cabe mencionar que la OEA decidió desconocer el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua el pasado 7 de noviembre. Varios países miembros consideraron que el proceso fue amañado para permitir la tercera reelección consecutiva del presidente Daniel Ortega, quien hizo encarcelar a siete candidatos opositores para evitar su derrota.

Además, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido prohibieron el ingreso de los altos funcionarios del gobierno nicaragüense a sus territorios, incluyendo al propio Daniel Ortega.