Nuevo y misterioso coronavirus ya deja seis muertos y 291 contagiados en China

El nuevo tipo de coronavirus de origen desconocido y que surgió en China ya deja seis personas muertas y 291 pacientes más contagiados con la misteriosa infección. La cifra actualizada de víctimas fue emitida luego de que funcionarios de los servicios sanitarios del país asiático confirmaron que el virus puede transmitirse directamente entre humanos.

Las autoridades chinas revelaron que entre las personas contagiadas por el virus hay 15 trabajadores de los servicios médicos que se infectaron mientras atendían a otros pacientes, lo que avivó los temores de una epidemia. Ante la peligrosidad de esta nueva afección, las autoridades de otros países del mundo ordenaron reforzar las medidas de seguridad sanitarias sobre viajeros procedentes de China.

Sin embargo estas medidas llegan demasiado tarde para Japón, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia, estados donde ya hay casos confirmados de personas contagiadas. Además hay un caso sospechoso en Filipinas.

El virus, que apareció en la ciudad de Wuhan en los primeros días de enero, ya comenzó a espantar a los mercados financieros de Asia. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó a una reunión el miércoles en Ginebra y no se descarta que el organismo declare una emergencia sanitaria internacional.

“La información sobre infecciones recientemente reportadas sugiere que ahora podría haber una transmisión sostenida entre humanos”, dijo Takesji Kasai, director de la OMS para el Pacífico occidental.

Los últimos reportes de las autoridades locales chinas dan cuenta de contagios en la provincia de Cantón, Shanghai y la capital del país, Beijing; lo que indica que el virus se está propagando y podría alcanzar a más personas teniendo en cuenta que en pocos días millones de personas se desplazarán por todo el país para las celebraciones del año nuevo lunar.