OMC predice oscuro futuro del comercio internacional: podría desplomarse hasta la tercera parte

La Organización Mundial del Comercio advirtió que la actual pandemia de coronavirus tendrá efectos muy graves en el comercio internacional, e incluso estima un descenso de hasta el 32% en el peor de los escenarios. 

La OMC explica que «a causa de las restricciones que afectan a los desplazamientos y a la distancia social, ambas impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, la oferta de mano de obra, los transportes y los viajes están directamente afectados».

En ese sentido, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, manifestó en rueda de prensa virtual que la situación amenaza seriamente a las exportaciones de América del Norte y Asia, que en 2020 caerían un 40% y 35% respectivamente. 

Europa y América Latina también sufrirían contracciones en sus intercambios comerciales de hasta el 30%. 

Ante este poco prometedor futuro, Azevedo explicó las pautas a seguir por las naciones del planeta para que la recesión económica pase lo más rápido posible. 

«Ante la que podría ser la recesión más profunda o el revés económico más grave de nuestra existencia, debemos utilizar todos los motores potenciales de un crecimiento duradero para revertir la situación», dijo. 

Además el director de la OMC expresó que para superar esta delicada situación es necesario que los estados trabajen juntos. 

«Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta», agregó.