OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Corona-Vac, desarrollada por la empresa china Sinovac.

A través de un comunicado, la OMS aseguró que la vacuna de Sinovac “cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación”. Una delegación de expertos de esa entidad visitó las instalaciones del laboratorio en Beijing antes de emitir su concepto.

Sinovac es el sexto fabricante que consigue el visto bueno de la OMS para su vacuna contra el Covid-19. Antes los laboratorios Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm habían sido avalados para el uso de emergencia de sus vacunas.

Además las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas de China, son las primeras que reciben el aval de la OMS sin que antes recibieran luz verde por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Gracias al aval de la OMS, ambas vacunas podrán entrar al programa Covax, creado por la entidad para garantizar un reparto equitativo de vacunas entre todas las naciones del mundo.

Los expertos destacan que la vacuna de Sinovac tiene una efectividad del 57% para prevenir casos sintomáticos de Covid-19 y de un 100% para prevenir muertes y casos graves que requieran hospitalización por la enfermedad, gracias a su fórmula de virus inactivado.

Actualmente la vacuna de Sinovac se utiliza en los planes de vacunación contra el Covid-19 en 22 países y territorios. Además de China se usa en países latinoamericanos como Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, México, Paraguay y República Dominicana.