OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

La Organización Mundial de la Salud –OMS– aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Johnson.

Esta decisión beneficia a todos los países y al programa Covax, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos –EMA–.

Cabe mencionar que la OMS ya había autorizado para el uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech y luego la de AstraZeneca, sea la producida en las plantas de esta farmacéutica o la que es manufacturada por el Serum Institute de India con su permiso.

Se trata de la primera vacuna que se administra en una dosis única y hasta por tres meses puede mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, dos características que deberían facilitar mucho la logística que requiere.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la EMA, al emitir su propia recomendación, la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67 %, según muestran las conclusiones de los ensayos en los que participaron 44.000 personas en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.