OMS aumenta a «muy elevado» el riesgo por brote de coronavirus Covid-19

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó a “muy elevada” la amenaza del Covid-19, el nuevo coronavirus de origen chino que ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo.

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Nuestros epidemiólogos han seguido permanentemente estos acontecimientos y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, agregó.

Adhanom indicó que actualmente se están desarrollando unas 20 vacunas para inmunizar al cuerpo humano de esta enfermedad y varios tratamientos terapéuticos están siendo ensayados. Se espera que los resultados se conozcan “en unas semanas”.

La OMS advirtió que medio centenar de países están contaminados con el coronavirus y señaló que además de China, hay otros grandes focos de contagio en Corea del Sur, Irán e Italia.

Pese al nuevo nivel de alerta, la OMS aclara que el brote de Covid-19 no es una pandemia aún, dado que no todos los habitantes del planeta están expuestos a contagiarse, sino solo los que viven en territorios donde la enfermedad ya está presente.