OMS confirma que vacunados y recuperados pueden infectarse con la variante Ómicron

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó durante su conferencia de prensa desde Ginebra (Suiza), que hay evidencia suficiente para afirmar que la variante Ómicron del Covid-19 puede infectar tanto a vacunados, como a pacientes que ya sufrieron la enfermedad en el pasado, y se recuperaron.

“Es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid-19 se infecten o reinfecten”, dijo el doctor Tedros sobre Ómicron.

Esta variante, detectada por primera vez en el sur de África a finales de noviembre, ha logrado propagarse con gran rapidez por todo el mundo gracias a que su mutación le permite introducirse con más facilidad en el cuerpo humano, y replicarse en mayores cantidades en las células.

Debido a que Ómicron ha generado un aumento de contagios en gran parte del mundo, varios gobiernos han tomado medidas drásticas para frenar su avance. Países Bajos entró en cuarentena hasta mediados de enero, Francia y Reino Unido cancelaron sus celebraciones de fin de año, e Israel decidió activar la aplicación de la cuarta dosis para aumentar las defensas de sus ciudadanos.

Ante lo que está pasando, Tedros hizo un llamado a todo el mundo a ser prudentes durante las festividades navideñas del próximo fin de semana. Recomendó evitar las grandes celebraciones masivas y a mantener los cuidados que se vienen usando desde 2020.