OMS declara emergencia de salud pública internacional por expansión del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el acelerado crecimiento del brote de coronavirus que deja más de 170 muertos y 8.000 infectados confirmados en China.

La enfermedad, también conocida como neumonía de Wuhan, logró traspasar las fronteras del país asiático y ya está presente en países de América y Europa.

Aunque la semana pasada el mismo organismo había desestimado emitir una alerta mundial por el coronavirus, el aumento de casos de personas contagiadas tanto en China como en otras naciones obligó a la OMS a reconsiderar su medida.

Según el ente supranacional, una emergencia de salud pública de importancia internacional se define como un “evento extraordinario” que implica un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades”, por lo que “potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Las ocasiones anteriores en que la OMS declaró este estado de alerta fue durante los brotes de gripe AH1N1 (2009), ébola (2014) y zika (2016).