OMS eleva a «riesgo alto» mundial brote de coronavirus en China

Ahora el brote de coronavirus que surgió a finales de diciembre en China es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un “riesgo alto”.

De acuerdo al informe publicado por la entidad el lunes, la “evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

Cabe recordar que en informes pasados la agencia supranacional había catalogado al coronavirus de Wuhan como un riesgo moderado para la salud a nivel global. Sin embargo, la OMS reconoce que fue un error haber subestimado el alcance de la enfermedad.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó un portavoz de la institución en Ginebra.

El pasado jueves, el durector de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era “demasiado pronto” para hablar de una emergencia de salud pública de alcance internacional, aunque advirtió que podría llegar a suceder.

En los últimos años, la OMS solo se ha referido al término de emergencia internacional de salud para atender epidemias que requirieron en su momento atención mundial como el brote de gripe H1N1 (2009), el de ébola en África Occidental (2014-2016) y el virus del Zika (2016).