OMS insiste en «no utilizar» la ivermectina en pacientes con Covid-19

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud recomendó el miércoles «no utilizar la ivermectina» para los pacientes de Covid-19, excepto en los ensayos clínicos.

Esto, debido a que hasta el momento no ha dado resultados concluyentes de su efectividad contra el coronavirus.

«Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con Covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas», dijo Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al Covid-19 de la agencia de la ONU.

De acuerdo a la funcionaria, la única excepción a esta recomendación es para los ensayos clínicos. 

Actualmente, se llevan a cabo un total de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2.400 participantes, los cuales se actualizarán a medida que las nuevas investigaciones confirmen o amplíen el estado actual de los conocimientos.

La recomendación de la OMS, la primera sobre la ivermectina, se suma a la de la Agencia Europea del Medicamento, que, al igual que la OMS, no recomienda su uso salvo en ensayos clínicos.

Esta recomendación corre el riesgo de provocar escepticismo y enfado entre los numerosos defensores de este medicamento de uso veterinario y humano, que se utiliza contra parásitos como la sarna, los piojos o los que provocan la oncocercosis.