OMS lamenta relajamiento ciudadano y de gobiernos pese al repunte de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud –OMS– crítico el regalamiento de algunos gobiernos en el cumplimiento de las medidas para prever el Covid-19, pese al repunte de los casos en todo el mundo.

Esto, teniendo en cuenta la última semana fue la cuarta con el número más alto de contagios desde que empezó la pandemia, con 4,4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.

Con respecto a las cifras de la OMS, los contagios aumentaron un 9% y las muertes un 5%-

«En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, sostuvo que es equivocada la actitud de algunos jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el coronavirus y les recordó que no están ante una simple gripe, sino ante una enfermedad que ha matado a gente joven y saludable, y que ha dejado secuelas graves en muchos.

«Esta pandemia está lejos de terminar», advirtió Tedros.

No obstante, agregó que el declive de la pandemia que se observó en los dos primeros meses del año alienta a cierto optimismo porque «muestra que el virus y sus variantes pueden atajarse» con las medidas de salud pública adecuadas.