OMS reconoce que el coronavirus podría transmitirse por el aire

La Organización Mundial de la Salud admitió que hay evidencia que demostraría que el coronavirus puede propagarse por vía aérea a través de pequeñas partículas suspendidas en el ambiente.

Para la OMS, no se puede descartar la transmisión por vía aérea en espacios cerrados, poco ventilados o con multitudes. Esto significa que las guías de conducta para este tipo de lugares podría cambiar a la luz de los nuevos descubrimientos. Sin embargo el ente considera que dichos hallazgos son preliminares y hay que investigar más al respecto.

Cabe recordar que el pasado lunes, 200 científicos de 32 países acusaron a la OMS de subestimar el riesgo de transmisión del virus a través del aire.

Desde hace meses, el organismo ha sostenido que la transmisión del coronavirus se da a través de las gotículas que expulsa el ser humano cuando estornuda o tose. Dichas gotículas, de acuerdo a la OMS, pueden caer y permanecer sobre una amplia variedad de superficies incluso por horas. Por esta razón recomienda el lavado de manos y mantener una distancia de hasta dos metros con otras personas.

Sin embargo la posibilidad de transmisión aérea obligaría a reforzar las medidas de cuidado y por eso los científicos consideran que la población general debe saberlo.

«Queríamos que (la OMS) reconociera la evidencia. Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos», expresó a Reuters José Jiménez, farmacéutico de la Universidad de Colorado (EE.UU).