OMS solicitó moderar sensación de euforia tras resultados positivos de vacunas contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud –OMS– pidió moderar cierta sensación de euforia que ha traído al mundo los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra el Covid-19.

Asimismo recordaron que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.

«No es momento para la complacencia», advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de Covid-19.

Se conoció que los anuncios de eficacias superiores al 90 por ciento en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V «nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses», señaló el director.

Tedros también aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad desde que iniciara la cuarentena el 2 de noviembre, pero que tampoco se ha hecho pruebas.

Horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió de que una posible vacuna contra el Covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y «únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla».

La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta «una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite».