ONU advierte que el cambio climático traerá consecuencias desastrozas para La Tierra

Un panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas presentó su informe sobre el avance del cambio climático en La Tierra. Este año las investigaciones concluyeron que el fenómeno se desarrolla mucho más rápido y ratificó al ser humano como responsable de la emergencia global.

Los integrantes del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático – IPCC advirtieron que la única forma de impedir que el calentamiento global y sus efectos sobre la vida en el planeta empeoren es reduciendo drásticamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.

El hallazgo más preocupante del IPCC es que el aumento de temperatura de La Tierra rebasará el umbral de +1,5 grados respecto a la era pre-industrial hacia el año 2030, una década antes de lo previsto en el mismo estudio del año 2018. Y si no se reducen las emisiones, el aumento de la temperatura será de +2,0 grados para el año 2050.

Actualmente el planeta ya registra +1,1 grados respecto a los años previos a la Revolución Industrial y los efectos dañinos sobre el mundo ya se notan a simple vista. Ejemplo de ello son los grandes incendios que arrasan a Grecia, Turquía y Estados Unidos, la ola de calor en Canadá, donde los termómetros ya rozan los 50 grados, o las devastadoras inundaciones que azotan a Alemania, Bélgica y otros territorios de Europa Occidental.

“Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva”, dijo Kristina Dahl, de la Organización de Científicos Preocupados.

Finalmente el IPCC advierte que con el aumento global de la temperatura a 1,5 grados, La Tierra sufrirá desastres “sin precedentes”, como olas de calor más fuertes, huracanes más destructivos y recurrentes, o incendios más grandes.