ONU celebra la suspensión de varios conflictos armados por pandemia de Covid-19

La Organización de Naciones Unidas destacó que varios conflictos armados del planeta se detuvieron, al menos de manera temporal, por cuenta de la pandemia de coronavirus. Diversos grupos beligerantes decretaron el alto al fuego para para prevenir contagios.

Dos países donde se suspendieron los combates fueron Camerún y Filipinas. Allí los grupos armados atendieron el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de parar las hostilidades ante la crisis sanitaria que vive el planeta. En el país africano grupos separatistas decidieron una tregua mientras dura la emergencia, y la misma decisiín adoptó el brazo armado del Partido Comunista filipino que lucha contra el gobierno de Rodrigo Duterte. 

Además un diplomático cuya identidad fue reservada, reveló que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, piensan elaborar un texto para respaldar la petición de Guterres.

Sin embargo, una resolución de la ONU sobre el Covid-19 sería más difícil de lo pensado. Rusia se resiste a que el Consejo de Seguridad aborde un tema sanitario, mientras que EE.UU quiere que el hipotético texto mencione explícitamente que el coronavirus es de origen chino.