ONU destinó cerca de 6.500 millones de dólares para funcionamiento de sus misiones de paz en distintos rincones del mundo

Los 193 países que hacen parte de la ONU llegaron a un acuerdo este martes sobre el presupuesto de operaciones de paz, lo que permitirá evitar un congelamiento de misiones a partir del jueves.  

Se conoció que el presupuesto aprobado se estima en unos 6.500 millones de dólares y estará vigente desde julio y se extenderá hasta junio de 2022, según fuentes diplomáticas. Cabe aclarar que el monto aprobado es el mismo al del año pasado.

Hay que mencionar que la Asamblea General de la ONU debe aprobar formalmente hoy, la resolución que permitirá continuar con sus operaciones a los 100.000 efectivos de las misiones de paz desplegadas en todo el mundo. 

«Ahora tendremos la autorización para los gastos necesarios a partir del 1 de julio sin ninguna interrupción de las operaciones, lo cual es una buena noticia», dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. 

«La reducción de operaciones habría limitado la capacidad de las misiones para implementar sus mandatos, incluido, por ejemplo, el apoyo a los países en la respuesta a la pandemia de covid-19, la protección de civiles y otras actividades críticas de las misiones», recordó. 

Según diplomáticos, China, el segundo mayor contribuyente de estas operaciones con un 15%, por detrás del 25% de Estados Unidos (25%), y los países africanos habían contribuido notablemente al bloqueo de la ONU, anunciado el lunes, para aprobar el nuevo presupuesto.