ONU emite alerta por escasez de condones en todo el mundo

La Organización de Naciones Unidas emitió una alerta ante una posible escasez de condones por cuenta de los efectos de la pandemia de coronavirus en el comercio internacional. 

A esto se suma que Malasia, uno de los principales productores tanto de preservativos, como de su materia prima, el caucho, se encuentra en confinamiento desde el pasado 18 de marzo y las empresas que producen este producto no están trabajando. 

La compañía malasia Karex, responsable de producir uno de cada cinco condones que se usan en el mundo, explicó que por las restricciones impuestas por las autoridades para contener al Covid-19, se esperan una reducción de su fabricación de 200 millones de preservativos. 

«El mundo se enfrentará sin duda a una penuria de preservativos», explicó a la agencia AFP Goh Miah Kiat, director ejecutivo de Karex, que también agregó que el resto de las compañías del sector enfrentan los mismos problemas para trabajar. 

Lo más preocupante de la situación es que Karex suministra millones de condones a gobiernos y programas humanitarios en todo el mundo, por lo que la ONU teme que la falta de este producto en el mercado genere problemas en la salud sexual y reproductiva de millones de personas, como embarazos no deseados y contagios con enfermedades como el VIH.