ONU pide a Cabo Verde abstenerse de extraditar a Alex Saab a EE.UU.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU le pidió a Cabo Verde, abstenerse de extraditar a Alex Saab a Estados Unidos.

Cabe recordar que el país norteamericano requirió en 2020 al empresario, quien lleva casi un año detenido en el país africano.

“De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Morán a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso», indicó el Comité en un comunicado.

«Se ha pedido además al Estado (de Cabo Verde) que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”, agregó.

La defensa del empresario se pronunció a raíz del pedido que realizó el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

“En la solicitud, que está recibiendo la plena atención del Comité, el embajador Alex Saab declara haber sido víctima de actos de tortura y malos tratos en el momento de su arresto y durante su detención por parte de agentes del Estado; condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos teniendo en cuenta sus problemas de salud como paciente oncológico que padece varias patologías que requieren cuidados médicos urgentes; el riesgo de ser torturado y recibir malos tratos y estar expuesto a más violaciones de sus derechos si se produce su extradición; la denegación de su derecho a recibir información sobre sus derechos consulares; y el carácter arbitrario de su detención”.