Organización Mundial de la Salud ratifica que el coronavirus es de «origen animal»

La Organización Mundial de la Salud ratificó que el coronavirus SARS-COV-2, causante del Covid-19, es de origen animal, contrariando la versión del gobierno de Estados Unidos que desde hace varios días manifiesta que el patógeno nació en un laboratorio de China. 

«El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano», explicó María Van Kerkhove, jefe del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS. 

Esta aclaración se realiza luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la pandemia de coronavirus tuvo su origen en un laboratorio chino. Además el propio presidente Donald Trump ha sostenido la misma versión como válida y también declaró que su administración tiene pruebas para demostrarlo. 

Sin embargo la OMS dice que Estados Unidos nunca le ha compartido evidencias del surgimiento del coronavirus como un ente artificial. 

«Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus», dijo Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias.